Prácticamente, todos los problemas de los pies tienen solución o mejora, no importa la edad para ser tratados. La constancia en los tratamientos se refleja en los resultados de los mismos. Sin embargo, es importante tener presente varias recomendaciones para el cuidado de los pies.
- Dolor. Los dolores en rodillas, cadera y columna pueden tener su origen en los pies, aunque estos no duelan.
- Niños. Deben controlarse periódicamente, sobre todo a partir de los 4 años, mediante una exploración biomecánica para descartar alteraciones del aparato locomotor.
- Plantillas. Deben ser siempre fabricados de forma personalizada, desechando los tratamientos estándar. El podólogo indicará el tipo de plantilla que se adapta mejor a sus necesidades: plantillas de elementos, termo conformadas, en 3D etc.
- Deporte. Use el calzado indicado para cada disciplina deportiva. La clave para encontrar la zapatilla idónea es la comodidad, no el precio ni la marca. No espere un período de adaptación al calzado para empezar a sentirse cómodo: debe tenerla desde el primer día. En la ducha use chanclas para evitar infecciones por hongos y papilomas.
- En ciudad. El calzado urbano debe ser cómodo, pesar poco,de materiales nobles y sujeto al empeine o al talón. Evite las chanclas para un uso continuado.
- Descalzos. Es beneficioso caminar descalzo sobre la arena de la playa (a excepción de personas diabéticas) para fortalecer toda la musculatura intrínseca y extrínseca del pie y mejorar la circulación.
- Callos y durezas. Acuda al podólogo para tratarlo, no lo haga usted sin haber consultado al especialista, y menos si es diabético o tiene problemas circulatorios. Use jabones neutros y corte las uñas siempre rectas. Evite la sequedad con cremas específicas que contengan urea.
- Protección. Si tiene cicatrices recientes defiéndase del sol con cremas solares de alta protección con el fin de que no sufran variaciones de pigmentación.
- Estudio previo. Antes de un tratamiento quirúrgico hay que descartar si se presentan alteraciones biomecánicas de interés. Si las hay, es muy importante tratarlas después de la cirugía para evitar complicaciones a medio y/o largo plazo. Además, si se someterá a una cirugía en el pie, es adecuado dejar de fumar.